top of page
Buscar
  • Foto del escritorAnacaren Gutiérrez

Como conocer Chiapas a bajo costo.

Cuando fui a mi maravilloso Chiapas, les cuento que no sabía muy bien por donde empezar, pero les platico un poco mi itinerario para que ustedes puedan hacerlo parecido y se den una idea.

Cascada Misol-Ha, Chiapas.

Resulta que el avión te deja a las afueras te Tuxtla Gutiérrez, entonces tienes que tomar un taxi ya sea a San Cristóbal de las Casas o a el lugar que tu tengas pensado ir.

Yo opte por ir al pueblo mágico que es Chapa de Corzo, lugar donde se encuentra el majestuoso CAÑÓN DEL SUMIDERO, queda prácticamente como a media hora del aeropuerto.


Como iba solita le propuse a una familia que iba al mismo rumbo que yo, compartir el taxi, ya ven que son muy caros y abusivos en el aeropuerto, entonces esa es muy buena opción.


Llegas al pueblito mágico y es de lo más pintoresco, sus calles empedradas, muchos comercios vendiendo recuerditos y curiosidades mexicanas (compre mucha ropa), en medio tiene un kiosco bellísimo creado en el año 1562 de ladrillo en forma de diamante.


La pila, Chiapa de Corzo. Chiapas

Al rededor se encuentran comercios y restaurantes, que por cierto son BUENÍSIMOS, la comida mexicana es lo mejor siempre, ¡a mí me ENCANTA!


Mientras desayunaba unos huevitos con mi café de olla a la orilla de lo que empieza el Cañón del Sumidero, estas con una paz y tranquilidad deleitando el hermoso paisaje, sin aun imaginar lo que tus ojos están a punto de contemplar.


Chiapa de Corzo. Chiapas

Hay unas lanchitas que te llevan y te pasean por todo el cañón, trata de subir temprano, porque después de las 4:00 pm ya no puedes ir y no recuerdo cuánto cuesta exactamente, solo sé que es muy barato. Siempre agarren directo de las lanchas, no utilicen un tour porque les va salir en cuádruple de caro.


Se los juro que estar en el cañón del sumidero, ver cocodrilos, changuitos y esas aguas verdes cristalinas con azul oscuro y claro es impresionante, yo no podía creer lo que estaba viviendo.


Cañón del Sumidero. Chiapas.


Ya que haces el tour de la lancha, te bajas y comes algo, te tomas una michelada y caminas alrededor de este pueblito que es muy chiquito. En la plaza, donde esta el kiosco, vas a poder ver varias minivans blancas, esas te llevan ya sea a Tuxtla o a San Cristóbal de las Casas. OBVIAMENTE yo iba al lugar que todo mundo me decía que era MÁGICO y hermosísimo, y me fui a San Cristóbal, creo que te cobran como 30 pesos y salen cada 30 min. Tomas una de esas vans y te vas super cómodo, por que traen aire acondicionado y la mayoría son turistas.



San Cristóbal de las Casas. Chiapas

Una vez llegando a San Cristóbal, sus calles llenas de colores, su iglesia enorme amarilla y sus calles con olor a café, las vas recorriendo mientras te compras una nieve de chocolate. Yo me quede enamorada de San Cristóbal. Aparte que todo realmente es muy barato, tanto la ropa, como la comida, TODO.

Puedes tomar el trenecito o caminar por ti solo y entre las calles encontraras varias oficinas que te ofrecen tours a Palenque, Lagos de Montebello, Cascadas de agua azul, etc. Pide información de cada tour para ver cual te conviene más y cual trae más cosas que conocer.

Yo tome dos, uno que venia incluido: Palenque, Cascadas de agua azul y la cascada Misol-Ha.


Palenque. Chiapas.

¿Qué les digo? IMPRESIONANTE ese estado. Después como no alcance a tomar el tour de Lagos de Montebello, me fui a un tour en caballo que era al pueblito de San Juan Chamula, por que dicen que la iglesia es lo más enigmático de ese lugar y TOTALMETE. El pueblo tiene fama de que ahí no entra la policía, ellos tienen sus reglas, bueno ni cambio de hora existe en ese lugar y el turista tiene que abandonar el lugar mucho antes que anochezca, como a las 6:00 pm. Te cobran como 40 pesos la entrada a la iglesia y es de la vibra mas pesada que he sentido.



En el interior no hay bancas, el piso está cubierto de una planta que la verdad no sabría decirte que es, pero son como ramas largas verdes y secas que vas pisando. Alrededor están los santos como de tamaño real con espejos y el piso está lleno de velas prendidas. Las chamulas y chamanes hacen sacrificios de pollos y los matan ahí, mientras sus hijos toman refresco coca cola a lado.


Te recomiendo que no tomes fotos, te podrías meter en serios problemas y como en ese pueblo tienen sus reglas, mejor ni lo intentes.


San Cristóbal de las Casas

Aun hay mucho que explicar de cada lugar, a grandes rasgos es lo que yo recorrí en aproximadamente 4 días y quedé enamorada de este hermoso lugar, los hotelitos y hostales están muy bien cuidados en San Cristóbal y es económico. ¡¡VIAJEN EN MÉXICO!! No se arrepentirán.


Anacaren Gutiérrez F.

434 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page